lunes, 24 de octubre de 2011

Generación Crack

La Generación del crack (o Crack) es un movimiento literario mexicano de fines del siglo XX, en ruptura con el llamado postboom latinoamericano. Está integrado por Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Angel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti.Originalmente era un grupo de cinco novelas de autores mexicanos, publicadas en 1996 con un Manifiesto Crack común. Estas son Memoria de los días de Pedro Angel Palou, Las Rémoras de Eloy Urroz, La conspiración idiota de Ricardo Chávez Castañeda, Si volviesen sus majestades de Ignacio Padilla y El temperamento melancólico de Jorge Volpi.


Manifiesto

El Manifiesto tenía asimismo la intención de retomar la estética del boom latinoamericano. Se trata de un texto muy singular, pues está constituido por cinco fragmentos: "no hay un profeta, sino muchos". Pretendía provocar una fisura en la tradición literaria inmediata anterior para regresar a lo que se identificaba como la mejor literatura, que según los autores comprende sobre todo las obras de los clásicos.

Más tarde se convirtió en un grupo literario en el sentido de amigos escritores con afinidades estéticas, como la osadía dentro del marco de la ambición y el rigor artístico.


Características

Se proponía presentar ante el panorama literario mexicano un grupo de novelas cuya afinidad no era casual y que por eso sorprendieron.

Las siguientes son sus caraterísticas principales:

  • Se trataba de una literatura compleja y de mayor exigencia formal, estructural y cultural que la del llamado Post-boom, vulgarización de una literatura con la que el Crack pretende conectar.
  • Generalmente se trata de una narrativa dislocada o desubicada del espacio y tiempo mexicanos.
  • Se trataba de experimentos lingüísticos bastante aventurados, algunos más que otros, y novelas polifónicas, es decir, no lineales, con muchas voces narrativas. Al respecto afirma Pedro Angel Palou: "A la ligereza de lo desechable y de lo efímero, las novelas del Crack oponen la multiplicidad de las voces y la creación de mundos autónomos, empresa nada pacata"
  • Era una literatura no asociada a una pandilla literaria (como la revista Vuelta) ni contaba con un padrino mediático que divulgase las irreverencias de sus jóvenes integrantes.
  • Revaloriza a una serie de autores como José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, que entroncan con una literatura europea por la cual los integrantes del boom sienten un gran interés.

Autores

Ignacio Padilla

Ignacio Padilla
Ignacio Padilla - FIL05.JPG
Ignacio Padilla durante la presentación de la revista Revuelta, en la FIL Guadalajara 2005.
Nacimiento1968
Ciudad de México Bandera de México México
OcupaciónEscritor, Novelista, Diplomático,Catedrático

Ignacio Padilla (México, D.F., 1968), escritor mexicano del grupo literario Crack o Generación del Crack.

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca. A mediados de los 90, Padilla trabajaba como director editorial de la revista Playboy y publicaba su columna "El baúl de los cadáveres" en el suplemento Sábado. En 1994 recibió en una sola edición tres Premios de Literatura Bellas Artes: el de Cuento Infantil Juan de la Cabada, por Las tormentas del mar embotellado —que inicia cuando un grupo de niños encuentra un barco en el desierto—; el Juan Rulfo para Primera Novela por La catedral de los ahogados —sobre un hombre que habita una isla desierta—; y el de Ensayo Literario Malcolm Lowry por El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles. Ese mismo año, publicó el relato El año de los gatos amurallados, sobre un grupo de personas que se exilian en el Metro luego del terremoto de 1985 en la Ciudad de México. El relato le valió el Premio Kalpa de Ciencia Ficción. En 1996, participó en el Manifiesto del crack, que formó junto a sus amigos de preparatoria Jorge Volpi y Eloy Urroz, a quienes se unirían más tarde Pedro Ángel Palou García y Ricardo Chávez Castañeda para presentar esa propuesta que acarrearía opiniones divididas entre la crítica literaria. Sandro Cohen publicó a todos los autores del crack en la colección Nueva Imagen. En 1999 recibió de nueva cuenta dos premios nacionales: el de Ensayo José Revueltas por Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico, obra que permanece inédita, y el Premio de Cuento Gilberto Owen por Las antípodas y el siglo, relatos que serían publicados en 2001 y donde Padilla vierte su fascinación por los exploradores-descubridores ingleses. La novela Amphitryon (2000) le valió a Padilla el muy sustancioso Premio Primavera de Novela otorgado por la editorial Espasa-Calpe, en el mismo año en que su amigo Jorge Volpi recibía el Premio Seix Barral por En busca de Klingsor.

Bibliografía del autor


Narrativa extensa


Narrativa corta
  • Subterráneos (Castillo, 1990) - Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989
  • Trenes de humo bajoalfombra (Cuadernos de Malinalco, 1993)
  • El año de los gatos amurallados (1994) - Premio Kalpa de Ciencia Ficción 1994
  • Imposibilidad de los cuervos (Tres bosquejos del mal) (Siglo XXI, 1994)
  • Las antípodas y el siglo (Micropedia I) (Espasa-Calpe, 2001) - Premio de Cuento Gilberto Owen 1999
  • El androide y las quimeras (Micropedia II) (Páginas de Espuma, 2008)
  • Los anacrónicos y otros cuentos (FCE, 2010)


Narrativa infantil
  • Los papeles del dragón típico (1991) (Ediciones SM, 2001)
  • Las tormentas del mar embotellado (1994) (Espasa-Calpe, 2000) - Premio Juan de la Cabada 1994
  • Por un tornillo (FCE, 2009)
  • Todos los osos son zurdos (FCE, 2010)


Ensayo
  • El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles (1994) - Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1994
  • Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico (inédito) - Premio de Ensayo José Revueltas 1999
  • El diablo y Cervantes (FCE, 2005)
  • El peso de las cosas (UDLA Puebla, 2006)
  • Si hace crack es boom (Urano, 2007)
  • La vida íntima de los encendedores: Animismo en la sociedad ultramoderna (Páginas de Espuma, 2009) - Premio Málaga de Ensayo 2008
  • Arte y olvido del terremoto (Almadía, 2010) - Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2009
  • La isla de las tribus perdidas (Debate, 2010) - Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2010

  • "Libro Premio 'Juan Rulfo' para Primera Novela, 1994. En esta obra todo termina donde comenzó, representando la irracionalidad y la soledad de la existencia humana. El protagonista de la novela vive rescribiendo la historia de su vida una y otra vez"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Jorge Volpi

Jorge Volpi Escalante
Jorge Volpi - FIL05.JPG
Jorge Volpi durante la presentación de la revista Revuelta, en la FIL Guadalajara 2005.
Nacimiento1968
Ciudad de México, México
OcupaciónEscritor, Novelista, Funcionario

Jorge Luis Volpi Escalante (Ciudad de México, 1968) es un escritor mexicano perteneciente a la llamada generación del crack.

Se inició en la escritura a los dieciséis años, tras participar en un concurso de cuento en el Centro Universitario México, al que también acudieron Ignacio Padilla y Eloy Urroz, con quienes más tarde elaboraria el Manifiesto Crack. Fue catedrático de la Universidad Marista y de la UDLA. Luego se decantó por lecturas de historia, filosofía y ciencia. Se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Salamanca, adonde fue con su amigo Padilla, con una tesis sobre las relaciones entre el Subcomandante Marcos y los intelectuales en 1994. Sobre el poeta suicida Jorge Cuesta escribió el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió el Premio Plural de ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, donde reflexiona sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes, que tienen un ímpetu obsesivo de alcanzar la ejecución perfecta de su instrumento musical, como si fuese una especie de destino sexual. Fue profesor visitante en las universidades de Emory (Atlanta) y Cornell (Ithaca (Nueva York)).


Biografía

Su primera producción novelística agrupa A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996) y las novelas cortas Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal, 1994), Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000).

Con su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), que obtuvo varios premios, inició una llamada Trilogía del siglo XX. Esta obra —que trata sobre un científico norteamericano que se une al ejército con la misión, al final de la Segunda Guerra Mundial, de descubrir quién es Klingsor, presumiblemente un científico nazi de muy alto nivel— supuso su consagración internacional al ser publicada en veinticinco idiomas. Completó la trilogía con El fin de la locura (Seix Barral, 2003) y No será la tierra (Alfaguara, 2006). Su obra se ha traducido a 25 idiomas.

Obras


Novelas y cuentos
  • (1993) A pesar del oscuro silencio. Joaquín Mortiz
  • (1994) Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal
  • (1995) La paz de los sepulcros. Editorial Aldus
  • (1996) El temperamento melancólico. Nueva Imagen
  • (1997) Sanar tu piel amarga
  • (1999) En busca de Klingsor. Seix Barral
  • (2000) El juego del Apocalipsis. Plaza y Janés
  • (2003) El fin de la locura. Seix Barral
  • (2006) No será la tierra. Alfaguara
  • (2008) El jardín devastado. Alfaguara, mezcla de memoria, ficción y aforismos
  • (2009) Oscuro bosque oscuro. Salto de Página
  • (2011) Días de ira. Páginas de Espuma. Cuentos, según la editorial, aunque el autor no está tan seguro. Contiene tres textos: A pesar del oscuro silencio, Días de ira y El Juego del Apocalipsis


Ensayo


Otras obras

"Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1", Cuadernos de Malinalco, 1991; Seix Barral, Barcelona, 2003.


Antologías
  • Día de muertos (2001), antología hecha por él de jóvenes cuentistas mexicanos.

Cubierta delantera
Aníbal Quevedo, psicoanalista mexicano, inicia su periplo en París en mayo de 1968, el que se prolonga por más de veinte años y termina con su regreso al México de Carlos Salinas de Gortari y el triunfo del neoliberalismo. Conocerá a Rafael Guillén antes de que éste asuma la personalidad del subcomandante Marcos, será seducido por el poder y se verá envuelto en un escándalo que pondrá fin a su locura. Innumerables aventuras lo relacionarán con algunas de las figuras más importantes del pensamiento francés y lo conducirán a unirse a la Izquierda Proletaria y a convertirse en crítico de arte y escritor de culto. El Fin de la Locura, mezcla de novela política y aventuras, de crítica del mundo intelectual y de farsa estructuralista, es más que nada una metáfora del destino de la izquierda, el relato del derrumbe de la utopía revolucionaria.

Eloy Urroz

Eloy Urroz (Nueva York, 1967) es un escritor mexicano perteneciente a la generación del crack.



Biografía

Se licenció en Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM, y se doctoró en la Universidad de California con una tesis sobre su amigo Jorge Volpi, "La silenciosa herejía: forma y contrautopía", que luego se publicó como libro. Actualmente es profesor de Literatura Española y Latinoamericana en laUniversidad James Madison, en Virginia.


Obra

La crítica ha señalado la influencia de Freud en el desarrollo de temas sexuales variopintos como el voyeurismo, el incesto y la bisexualidad reprimida, el modelo de D. H. Lawrence en el tratamiento del amor como una consagración y el Quijote como paradigma de narración polifónica y plataforma de intertextualidades. Otros han señalado ínflujos más ocultos, como el del novelista húngaro Peter Nádas y su obra A Book of Memories.


Las Rémoras

El pueblo de Las Rémoras (1996) es un lugar imaginario en Baja California con ecos de Macondo (Gabriel García Márquez), Comala (Juan Rulfo) oSanta María (Juan Carlos Onetti).

La novela presenta una trama con varias líneas narrativas que mezclan la realidad y la ficción como en un juego de espejos. El propio autor explicó que detrás de ello había "un doble homenaje: al Quijote, la novela metaficcional por excelencia, y a Niebla, donde los personajes dialogan con el autor".

La crítica señala en su estilo el abuso de las conjunciones disyuntivas y el descuido del atractivo del relato por la mera exhibición técnica.


Obra

Lírica

  • Ver de viento (1988).
  • Sobre cómo apresar la vida de las estrellas (1989).
  • Yo soy ella (Las impurezas del blanco) (1998).
  • Poemas en exhibición, (2003). Recopilación de su poesía anterior.

Narrativa extensa

  • Las leyes que el amor elige (1993).
  • Tres bosquejos del mal (1994) —junto a Jorge Volpi e Ignacio Padilla.
  • Herir tu fiera carne (1997).
  • Las almas abatidas (2000).
  • Las Rémoras (1996); reimpreso en Barcelona: Seix Barral, 2002; traducción al francés Actes Sud, 2003; traducción al inglés Dalkey Archive).
  • Un siglo detrás de mí, (2004).
  • Fricción, (2008).

Ensayo

  • Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (Puebla: Secretaría de Cultura, 1999; reimpreso por Muntaner Editores en 2001).
  • La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000).

Reportajes novelados

  • El hombre del tucán (1994).
  • El águila, la serpiente y el tucán (2000).



Pedro Ángel Palou García

Pedro Ángel Palou García
Pedro Ángel Palou.JPG
Pedro Ángel Palou durante la presentación de su novela "El Diván del Diablo", en la FIL Guadalajara2005.
Nacimiento28 de marzo de 1966
Puebla, Puebla, México

Pedro Ángel Palou García (Puebla, 28 de marzo de 1966) es un escritor mexicano.

Es autor de novelas, ensayos literarios y crónicas históricas. Pertenece a la llamada Generación del Crack, junto con Ignacio Padilla y Jorge Volpi.


Biografía

De formación literaria —estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla—, ha sido funcionario público del PRI, académico, profesor universitario, investigador, editor, promotor cultural. En 1991 obtuvo una maestría en Ciencias del Lenguaje en sualma máter y en 1997 se doctoró en en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán.

Tras su paso por el cargo de secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla con el gobernador Melquíades Morales Flores (1999-2005), fue rector (2005-2007) de y saqueó a la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P).

Actualmente tiene la columna Knock Out de la revisa latinoamericana Poder y Negocios. Es también columnista del diario El Universal. Escritor residente y profesor visitante en Dartmouth College, fue promotor y director de la revista Revuelta, dirige la revista de cultura y pensamientoUnidiversidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Premios y distinciones


Obras
  • Con la muerte en los puños
  • Malheridos
  • Memoria de los días
  • Quien dice sombra
  • Zapata (Editorial Planeta 2006)
  • Morelos: morir es nada (Editorial Planeta 2007)
  • El dinero del diablo
  • Charlas de café con... José María Morelos y Pavón
  • Cuauhtémoc: la defensa del quinto sol (Editorial Planeta 2008)
  • El diván del diablo (Ediciones B, 2005)
  • La culpa de México, Norma, 2009
  • Pobre Patria mía (la novela de Porfirio Díaz)
  • La profundidad de la piel, 2010'

Recibió la beca de la Fundacion John S. Guggenheim para ficcion en 2011


Ricardo Chávez Castañeda

Ricardo Chávez Castañeda (México, D. F., 1961) es un escritor mexicano orientado hacia la Generación del crack.

Estudió psicología en la Universidad Autónoma de México.


Biografía

Sus temas principales oscilan en torno a la adolescencia, el lenguaje, la fantasía o “la condena de lo que significa para el infante volverse adulto” hasta formar un tejido literario propio, una voz personal y muy reconocible dentro del panorama literario contemporáneo en español.

Actualmente reside en Estados Unidos, donde es profesor de escritura creativa en el Middlebury College, Vermont.



Premios

Chávez Castañeda ha obtenido diversos premios entre los que destacan:

  • 1987: primer lugar en el Certamen Estatal de Cuento del Estado de México; tercer lugar en el Quinto Certamen Francisco Mota Mújica del Crea; y premio en la XIII Fiesta Latinoamericana de la Literatura en homenaje a Jorge Luis Borges, en Buenos Aires, Argentina.
  • 1988: segundo lugar en el Certamen Estatal de Cuento, convocado por el ISSSTE.
  • 1989: primer premio en el Concurso de Cuento Ecológico Universitario.
  • 1990: mención honorífica en el Concurso de Cuento de la Revista Plural.
  • 1991: mención en los concursos Gilberto Owen y Efraín Huerta. Primer lugar en el Concurso de Cuento Salvador Gallardo y el Premio de cuento San Luis Potosí.
  • 1992: primer premio de Novela para Jóvenes de la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil en la categoría de cuento con "El secreto del Gorco". Con el Miedo, el mundo de a lado fue reconocido además con el primer lugar en la categoría de Novela.
  • 1994: gana el XX Concurso de Cuento Latinoamericano Edmundo Valadés con su cuento "La esquina del fin del mundo".
  • 2002: finalista del Premio Internacional Dashiell Hammet con El final de las nubes escrita junto a Celso Santajuliana.
  • 2005: gana el Premio de Novela "Ciudad de la Paz" por su obra El libro del silencio.
  • 2009: gana el certámen Los jóvenes del Mercosur, por El país de los muchos suelos.
  • 2010: tercer premio en el certámen internacional Letras del bicentenario de Sor Juana Inés de la Cruz en el apartado de novela por La última epidema de risa y en el de cuento por Desapariciones.


Obras
  • 1992: La Generación Fría, un diccionario que actúa de manifiesto de los escritores de su "no generación" o "Generación de los enterradores": “una generación de textos inmediatistas y emergentes, hechos con más lecturas que vivencias. Una literatura creada con literatura. [...] Esta generación plantea que nace y representa el caos; su lema es El Caos nos une ”.
  • 1993: Publica su primera novela Los Ensebados, novela escrita como un diccionario (tema que volvería a retomar en el Libro del silencio), escrito de forma que adelanta el hipertexto en la era Internet: cuando el lector se encuentra con una palabra subrayada puede ir a la página donde se encuentra el significado y seguir la lectura para formar "un túnel de topo en el que se puede entrar por donde quieras y salir por donde quieras".
  • El manifiesto del Crack contiene sendos textos de cinco autores en el que cada uno escribe lo que para él es la novela del crack. Ricardo Chávez escribe el texto "Los riegos de la forma".
  • 1997: El día del hurón sobre la imposibilidad de ser libre.
  • 1999: Estación de la Vergüenza
  • 2000: La generación de los enterradores
  • 2001: El final de las Cuero
  • 2003: La generación de los enterradores II donde se estudia la obra de Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Cristina Rivera, Ana García Verruga, Ana Clavel, Mario Gonzáles Suárez, Ricardo Bernal, David Toscana, Patricia Laurent Kullic, entre otros.
  • 2003: La conspiración idiota sobre la imposibilidad de ser bueno.
  • 2004: Crack, instrucciones de uso
  • 2005: El fin de la pornografía
  • Fernanda y los mundos secretos, este libro fue escrito junto con su hija de siete años: "Trate de hacer contacto con todas esas infancias, las que están desarrollándose ahora y las que ya dejaron de ser, pero que a su vez permanecen en los adultos. Con este libro intento que las personas se contagien y adquieran la capacidad de ver a las niñas y a los niños diferentes para que al final escriban más historias de esta realidad".
  • 2007: El libro del silencio, posiblemente su obra más ambiciosa y compendio de toda su literatura en la forma y en los temas.
  • 2007: El laberinto de las pesadillas
  • 2011: La última epidemia de risa

Vicente Herrasti

Nació en México DF en 1967. Estudió Derecho en la UNAM, donde conoció a Volpi, y algo de Filosofía. Fue traductor residente y conferenciante en la Universidad de Glasgow (Escocia). Dice que ha tenido trabajos muy raros: en la Dirección General de Reclusorios (prisiones) y en la de Publicaciones. Ahora es editor de no ficción de Planeta México. Publicó su primera novela, Taxidermia, en 1994, y cuatro años después, Diorama. Asegura que es un escritor más lento que sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario